Noticias

Noticias
WILPF EN EL MUNDO

Mujeres de diversos territorios se reunieron en mesas técnicas para seguir construyendo paz con enfoque de género.

El 17 de junio, lideresas afrodescendientes, indígenas, campesinas, firmantes del Acuerdo, defensoras de derechos humanos, mujeres LBT y víctimas del conflicto de Chocó, Arauca y Nariño se reunieron para analizar los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz. Reconocieron la deuda del Estado con las mujeres, alertaron sobre la persistencia de violencias en los territorios y propusieron estrategias para que el enfoque de género se aplique de manera estructural y efectiva, reafirmando su compromiso con la defensa colectiva de la vida.

Los llamados urgentes frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz

El 11 de julio se realizó un espacio de seguimiento y diálogo sobre la implementación del Acuerdo de Paz, en el que la Instancia Especial de Mujeres pidió al Ministerio del Interior, al Ministerio de Igualdad y a la Presidencia acelerar los puntos 2 y 3, del Acuerdo de Paz, aún con retrasos. Las participantes alertaron sobre la rotación de personal en entidades responsables, que frena medidas con enfoque de género y étnico, y resaltaron la necesidad de formación presencial para garantizar una participación real. El encuentro concluyó con un llamado a contar con datos claros, mecanismos de seguimiento efectivos y enfoques diferenciales, así como al compromiso del Estado y la sociedad civil para fortalecer estos
espacios.

Hacia una implementación integral del Acuerdo de Paz

El 23 de julio se realizó un encuentro con la CSIVI-Comunes y firmantes del Acuerdo de Paz, donde se reiteró la urgencia de una implementación integral con justicia y enfoque transformador. Aunque persisten fragilidades institucionales, promesas incumplidas y más de 400 firmantes asesinados, las y los participantes reafirmaron que el proceso de paz sigue vivo. La Instancia Especial de Mujeres destacó la defensa del enfoque de género y étnico e hizo un llamado al Estado y a la cooperación internacional para fortalecer este logro colectivo.

Limpal Colombia
Bogotá D.C., 24 de julio de 2025