
En un esfuerzo por fortalecer la participación de las mujeres en la construcción de paz y seguridad en América Latina y el Caribe, LIMPAL Colombia, en alianza con el Observatorio de Mujeres, Paz y Seguridad para América Latina y el Caribe, realizaron un webinar regional para intercambiar experiencias sobre la implementación de los Planes Nacionales de Acción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
LIMPAL Colombia, como parte de la red internacional WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom), es una organización colombiana que desde hace más de 25 años viene trabajando por la construcción de paz, el reconocimiento, la defensa y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en Colombia, buscando promover la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad” en el país. Somos integrantes de la Alianza 1325, una confluencia de catorce organizaciones feministas que hemos trabajado por la formulación e implementación de un Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 con la participación amplia de las mujeres en toda su diversidad.
El Observatorio de Mujeres, Paz y Seguridad, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, busca consolidar los pilares de la Política Exterior Feminista y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en la región. Su objetivo principal es generar y difundir conocimiento, así como fomentar el intercambio interregional sobre la crucial conexión entre la paz, la seguridad y el cuidado.
Este webinar se enmarca dentro del proyecto Pactantes, parte del programa Paz Diversa, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ. A través de esta iniciativa, LIMPAL Colombia busca empoderar a las organizaciones de mujeres y al movimiento feminista en Colombia, promoviendo su plena participación social y política, y fortaleciendo su incidencia en la construcción de paz sostenible en departamentos como Meta, Caquetá y Norte de Santander, en el marco del Plan de Acción Nacional (PAN) de la Resolución 1325.
El evento fue una oportunidad clave para visibilizar la forma en que la participación de las mujeres en toda su diversidad ha sido fundamental en los procesos de formulación, seguimiento y control social de la Resolución 1325 en diversos países latinoamericanos.