Tres hombres reflexionaron sobre las masculinidades hegemónicas y su relación con el sistema político y económico durante la charla ¡Sí hay masculinidad consciente! mediada por Limpal Colombia
Durante el evento realizado el 8 de septiembre en la Universidad Uniminuto de Dios en el marco del XII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, se analizaron las masculinidades violentas y como están ligadas al estereotipo hegemónico militarista y guerrerista que promueve que los hombres pasen por encima de todes, incluso de ellos mismos.
Luis Benítez y Yezid Garzón, dos pedagogos cisgénero, e Iván Donato, un activista y defensor trans, participaron de este espacio y discutieron los imaginarios que reflejan y refuerzan la idea de éxito y productividad en los hombres y los discursos de odio en internet que difunden mensajes en torno a la idealización de los “hombres reales” que, según la línea discursiva del encuentro, invalidar cualquier otro tipo de masculinidad operando bajo sistemas sexistas, racistas y transfóbicos.
Después de sus interlocuciones, los participantes concluyeron que es el cuerpo —considerado masculino— el que se expone al mercado como arma de producción guerrerista, y el servicio militar está configurado como un estándar de validación de la masculinidad según la guerra. Al final de la jornada, dieron cierre al encuentro afirmando que las masculinidades tienen que cambiar para que el mundo cambie.
Limpal Colombia
Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2025